Sistema de Retención Infantil (SRI)

Sistema de Retención Infantil (SRI)

02 de January, 2024Crece Seguro

Todo lo que tienes que saber.

¿Qué es el SRI?

Sistema de retención infantil, SRI, o asiento de seguridad para niños es cualquier sistema apto para transportar niñas y niños con seguridad en un automóvil, con el objetivo de reducir el riesgo de daños en caso de accidente de tránsito o desaceleración brusca del vehículo, al limitar la movilidad del cuerpo, lo que permite reducir la distancia de desplazamiento de la cabeza en un choque frontal y, por lo tanto, reducir el riesgo de lesiones cervicales e incluso la muerte en menores.


El Sistema de retención infantil es un dispositivo que se instala en el asiento trasero del vehículo para que los bebés y niños/as vayan sujetos adecuadamente y más seguros en caso de una frenada brusca o en caso de sufrir un accidente.

¿Quién tiene que usar SRI?

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), ha implementado un conjunto de políticas desde el año 2012 en adelante, respaldadas por una ley que partió en marzo de 2016 con la exigencia de trasladar a niñas y niños menores de 12 años en el asiento trasero del vehículo y luego en 2017 se estableció que los niños y niñas, hasta cumplir los 9 años, deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso. 

 


¿Por qué los menores deben viajar en un Sistema de Retención Infantil?

 

Los niños tienen una estructura muscular y ósea diferente a la de los adultos, sin embargo la mayoría de los vehículos está diseñado para el transporte de adultos, por lo que se hace necesaria la utilización de elementos extras de seguridad para que niñas y niños puedan viajar seguros.

Los SRI que cumplen con normas técnicas internacionalmente reconocidas, están diseñados para sujetar correctamente el cuerpo del menor, contribuyendo a reducir las lesiones severas o fatales que podría sufrir en caso de un siniestro de tránsito.

¿Hasta qué edad se debe usar el SRI? El SRI, como sistema de retención infantil debe usarse por ley en Chile hasta los 9 años, y hasta los 12 años los niños y niñas siempre deben ir en el asiento trasero.


¿Qué SRI hay en Chile?


Lo primero que debemos saber que hay que distinguir entre 2 sistemas: uno mirando hacia atrás o acontramarcha (ACM) y uno mirando hacia adelante o a favor de marcha (AFM)

  1. Sistema o asiento de seguridad para niños mirando hacia atrás ACM
    1. Tipo nido o silla huevito
    2. Tipo mirando hacia atrás con arnés: diseñado para el traslado de niños sujetos con arnés interno, hasta alcanzar los niveles de peso y talla máximos de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
    3. Tipo convertible: puede ser utilizado en dos posiciones: cuando se utilice mirando hacia atrás, deberá permitir el traslado de niños sujetos con un arnés interno, hasta alcanzar los niveles de peso y talla máximos de acuerdo a las indicaciones del fabricante para cada una de las posiciones de instalación.
  2. Sistema o asiento de seguridad mirando hacia adelante AFM
    1. Tipo mirando hacia adelante con arnés:
    2. Tipo convertible.
    3. Tipo combinado.
    4. Butaca: cojín elevador con respaldo de protección lateral para la cabeza y regulación de altura, de forma que permita acoplar correctamente el cinturón de
    5. Alzador: cojín elevador sin respaldo que permite elevar al niño para posicionar y ajustar correctamente el cinturón de seguridad disponible en el asiento del vehículo al cuerpo del niño.


    ¿Cómo elegir el sistema de retención infantil para mi hijo?


    El adecuado SRI depende de la edad, talla y peso del menor, como también, de las condiciones de tu vehículo. No existe un SRI estándar, para elegir uno tener en cuenta lo siguiente:

    • Que la silla sea adecuada según edad, talla, peso y contextura física del niño o niña.
    • Que la silla sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).
    • Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben
    • viajar cómodos y con todas las medidas de seguridad.


    ¿Cómo se instalan los distintos SRI?


    La instalación será de acuerdo al sistema de anclaje de tu vehículo, por lo que deber revisar el manual de éste para asegurarte si se trata de isofix, latch o cinturón de seguridad.


    ¿Cómo usar el cinturón de seguridad a Favor de marcha?:
    En el caso de butacas o alzadores, deberán permitir que la banda horizontal del cinturón de seguridad del vehículo pase por la cadera del menor, ajustándose lo máximo posible a la parte ósea del cuerpo, evitando que pase por las partes blandas del abdomen.



    Asimismo, deberán permitir que la banda diagonal del cinturón de seguridad del vehículo, pase por el medio del hombro y centro del pecho, sin generar holguras que afecten la capacidad de fijación del menor al respaldo del sistema o asiento de seguridad para niños o del asiento del vehículo, según sea el caso.


    ¿Cuándo se debe cambiar un SRI?

    • Si el SRI participa en un choque, aunque no vaya ocupada por un niño o niña, debe ser reemplazado por uno nuevo.
    • Cuando expira la fecha de caducidad.
    • Si el SRI tiene daños visibles (carcasa, broches, arneses, anclajes) o alguna de las partes se pierde.
    • Cuando el SRI ya no soporta el peso del niño que la utiliza, debe ser reemplazado por uno nuevo, adecuado a su peso y talla.


    Estadísticas: Es nuestra responsabilidad la seguridad de niños y niñas pasajeros.
    Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en menores de 14 años, el 78% de los niños fallecidos son involucrados en un accidente en calidad de pasajero de vehículo particular (automóvil, camioneta o jeep).
    La OMS informa que el uso correcto de SRI reduce en un 75% las lesiones en caso de siniestro y evita que el menor salga eyectado, así como su impacto contra otros ocupantes y elementos del vehículo sobre todo cuando van en sentido inverso a la marcha.

    Solo en Enero 2023 murieron 6 niños pasajeros en accidentes vehiculares en Chile.



    Aun en Chile las cifras de muertes de niños en accidentes de tránsito son muy alarmantes. Es responsabilidad los padres y cuidadores el transportar a niños y niñas en un SRI correctamente instalado. 

    Nuestro desafío como país es poder seguir avanzando para lograr estándares internacionales de seguridad de tránsito infantil y generar un verdadero cambio cultural en Chile, para que TODOS los niños y niñas viajen en un SRI adecuado a su edad, peso y talla y correctamente instalado, y que así NINGUN niño o niña muera por una causa prevenible en un siniestro de tránsito.

    Te invitamos a conocer nuestros sistemas de retención infantil, todos acreditados por CONASET

    Silla Convertible Diono Radian 3R
    Alzadores Solana 



    ¿Cómo debo llevar a mi hijo? - Campaña Silla Niños - YouTube
    Nueva ley sillas infantiles – Niños seguros en el auto | CONASET

    Fuentes:
    Fundación Gonzalo Rodriguez
    Niños Seguros | Conaset

     

    More articles